jueves, 6 de noviembre de 2008

Nuevo Plan de Vivienda para absorber el stock de los pisos terminados sin vender

Además, el Gobierno amplía a rentas más altas la solicitud de Viviendas Protegidas Oficiales

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, propone en el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012, absorber el 'stock' de viviendas terminadas sin vender, que podría rozar el millón al cierre de 2008. Así lo anunció en la presentación del borrador del nuevo plan el pasado lunes ante representantes de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los sindicatos, patronales y entidades financieras, entre otros.

Concretamente, estas disposiciones transitorias permitirían poner el 'stock' de viviendas sin vender al alcance de los demandantes de vivienda protegida de precio concertado, la más cara de las de régimen de protección. Se considerarán como terminadas y podrán ser calificadas como viviendas protegidas de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.



Otra de las medidas novedosas es la ampliación del número de personas que puede beneficiarse de la ayuda directa para la compra de vivienda. El documento detalla que, tanto para la compra como para el alquiler con opción a compra, los beneficiados deberán tener una renta máxima de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 1.292,25 euros mensuales por hogar, en el caso de viviendas protegidas de régimen especial.

Para las viviendas de régimen general, la renta máxima se reduce a 4,5 veces el Iprem, 2.326,05 euros mensuales por hogar, mientras que para las de precio concertado se establece en 6,5 veces el Iprem, 3.359,85 euros.

Por otro lado, el Gobierno propone que los pisos de protección oficial (VPO) para dos personas deben tener como mínimo 30 m2, ampliables en 15 m2 más, por cada miembro que se sume al hogar. Aunque son las comunidades autónomas las que deciden las superficies, el borrador señala que, en caso de que no lo hagan, la mínima debería ser de 30 m2 para una vivienda de dos personas.

En cuanto a la superficie máxima, el texto recomienda que se limite a 90 m2 y no prevé que sea mayor para supuestos como el de familia numerosa, que en el caso del plan vigente (2005-2008) amplía el tamaño posible de la vivienda protegida hasta los 120 m2.

Más control de la Administración

La ministra de vivienda, Beatriz Corredor, ya adelantó en la última conferencia sectorial de vivienda que en el nuevo plan la concesión de VPO en alquiler y venta tendría un mayor control por parte de la Administración Pública para evitar fraudes en las adjudicaciones.

De este modo, el borrador del plan confirma que se creará un registro público de demandantes de vivienda que garantice la adjudicación de viviendas protegidas, según los principios de igualdad, concurrencia y publicidad bajo el control público.

Por otro lado, el nuevo texto incluye otras novedades como la ampliación de los colectivos especialmente vulnerables que pueden acceder a ayudas para el alquiler o la adquisición de vivienda, con la inclusión de separados y divorciados, o la calificación permanente de viviendas protegidas mientras dure la protección del suelo, y en cualquier caso por un periodo no inferior a treinta años.

En paralelo, la ministra de vivienda dejó claro que la rehabilitación será una de las prioridades del Plan, hasta el punto de que incluso pasará a llamarse Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Fuente informativa: El mundo, Urbanoticias y 20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario