sábado, 25 de octubre de 2008

Tarroja acoge un curso sobre la construcción mediante el uso de balas de paja y arcilla

Tarroja acogerá este fin de semana un peculiar taller sobre construcción con balas de paja y barro, organizado por el Centre La Cabana, formado por diversos jóvenes de dicho pueblo de la Segarra. Esta es una técnica que empezó a ser utilizada en la década de los años 20 del siglo XX, que permite construir una casa similar a las viviendas habituales a través del uso de las balas de paja como si se tratara de ladrillos. Una vez se dispone del correspondiente proyecto constructivo, el sistema de edificación es similar al convencional y consiste en ir levantando paredes usando las clásicas balas de paja cuadradas, que posteriormente son enlucidas con arcilla o con mortero de cal para protegerlas de la lluvia y la humedad, que son sus principales enemigos.


casa de PAJA Aunque esta técnica no sea basta conocida, últimamente está teniendo un cierto impulso, y se están llevando a término cursos de formación en cualquier parte del estado español. En Tarroja se ha limitado el curso a 15 plazas, que ya están cubiertas totalmente por gente de toda España, básicamente particulares aunque también se ha inscrito algún miembro del ramo de la construcción, según ha informado Quim Buil, miembro del colectivo que organiza esta actividad, la cual será impartida por la arquitecto técnica especializada Maren Térmens. El curso tendrá una parte teórica y una parte práctica, en la que se construirán en Tarroja unos muros con balas de paja.

Entre las ventajas de la construcción con balas de paja, Buil ha destacado que se trata de un sistema más barato que los convencionales y mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental. “Es una construcción ecológica que formaría parte del ramo de la bioconstrucción, en la que sólo se utilizan productos naturales sin generar ningún residuo”, según Buil, quien también ha señalado la rapidez de la construcción, puesto que en unos 15 días se puede construir una casa prácticamente igual que una de convencional. Para saber más sobre este tipo de construcción visita:

CASAS DE PAJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario