miércoles, 17 de diciembre de 2008

Se lanzó la cuarta edición del premio ELI

Ya está en marcha este certamen que distingue el uso racional de la energía en iluminación. Puede descargar las bases y planillas de inscripción.

Ya puede comenzar a participar de la cuarta edición de este concurso de obras y proyectos nacionales de iluminación eficiente, que culminará con la entrega del Premio ELI, durante la BIEL light+buidling 2009.

Dirigido a arquitectos, ingenieros, asesores en iluminación y profesionales afines; tendrá dos categorías: obras o instalaciones de iluminación eficiente, y proyectos de iluminación eficiente.

En la categoría de “Obras / Instalaciones” se considera tanto a los edificios enteros como a sus partes , por ejemplo pisos u otros espacios importantes que conformen una unidad funcional, mientras que en los “Proyectos de Iluminación”, se consideran a aquellos que cuenten con la expresa aprobación del cliente para ser iniciados o con las acreditaciones propias del inicio de obra.

Las instalaciones o proyectos presentados deberán estar ubicados en Argentina y cumplir con lo establecido en la normativa vigente que asegure las condiciones lumínicas para los usuarios, la seguridad del sistema eléctrico y de los requisitos constructivos, contando con las habilitaciones reglamentarias correspondientes.

Los sistemas de iluminación tienen como objetivo dotar de condiciones de visión, de seguridad y de confort a los ambientes y también crear atmósfera, lograr efectos, etc. En la medida en que se puedan lograr estas metas minimizando los costos tanto iniciales como los operativos, la instalación es económicamente eficiente. La eficiencia energética del sistema de iluminación depende tanto de la eficiencia de la instalación como de su uso.

La eficiencia de la instalación implica el uso de lámparas, equipos auxiliares y artefactos de alto rendimiento, para lograr las condiciones de iluminación deseadas. Dicha eficiencia también depende del diseño de la instalación y del espacio donde esté colocado. Por su parte, la eficiencia en el uso depende de la posibilidad de reducir el consumo energético de las instalaciones, mediante el mejor aprovechamiento de la luz natural y también, apagando las luces cuando el espacio se encuentra desocupado o sin uso.



Un sistema de iluminación eficiente artificial debe contemplar los siguientes factores:

El nivel de iluminación logrado sobre el plano de trabajo, con valores máximos, mínimos y promedios para cada espacio (lux).

Calidad de iluminación lograda: rendimiento de colores, confort visual, control de contrastes excesivos, etc.
La potencia específica de las instalaciones en los mismos espacios (W/m2 .100 lux)
La eficiencia tanto de los componentes —lámparas, equipos auxiliares, luminarias— como su integración con el espacio: dimensiones, colores de paredes, techos, etc.

Integración y utilización de iluminación natural.

Sistemas de control: atenuadores (dimmers), detectores de presencia, control por horarios de uso, control por sectores, etc.

Criterios de estética adaptados a la funcionalidad del espacio (ej.: iluminación en museos y otros edificios culturales.)

Impacto social de la instalación / proyecto.


A toda instalación y proyecto que cumplan con los requisitos de iluminación y eficiencia energética, establecidos en sus bases, se le otorgará el Certificado ELI de Iluminación Eficiente.

Entre todas las instalaciones que hayan accedido al certificado ELI, se seleccionará la que mejor cumpla con los requisitos de eficiencia energética y que, a criterio del jurado, sea la que mejor haya logrado integrar los conceptos de eficiencia, calidad, seguridad y estética. A esta instalación se le entregará el Premio ELI al Edificio Iluminado con Eficiencia, consistente en una placa simbólica para el edificio/espacio y una placa y premio en efectivo de $7000 para el diseñador o proyectista responsable de la iluminación eficiente. En este caso, el trabajo del proyectista podrá ser presentado en el 11º Congreso Técnico Internacional BIEL light+building.

También se entregará un Segundo Premio ELI al Edificio Iluminado con Eficiencia, que consistirá en una placa simbólica para el edificio/espacio y una placa y premio en efectivo de $3000 para el diseñador o proyectista responsable de la iluminación eficiente.

De la misma forma, se seleccionará entre todos los proyectos que hayan accedido al Certificado ELI el que mejor cumpla con los requisitos de eficiencia energética. A este proyecto se le entregará el Premio ELI al Proyecto de iluminación eficiente, consistente en una placa simbólica para el edificio/espacio y una placa y premio en efectivo de $3000 para el diseñador o proyectista responsable del proyecto de iluminación eficiente.

ELI (Efficient Lighting Initiative) es un programa internacional que tiene como meta principal acelerar la introducción de lámparas, luminarias y equipos auxiliares que contribuyen a la iluminación energéticamente eficiente, permitiendo lograr beneficios para la sociedad, tanto económicos como ambientales. Los beneficios económicos incluyen el ahorro energético de los usuarios, y los ambientales comprenden la reducción de la emisión de los gases del efecto invernadero (GEI) y la postergación del agotamiento de los recursos no renovables de energía.

En la Argentina, ELI promueve la iluminación eficiente a través de una variedad de actividades entre las cuales se encuentra este Concurso, destinado a otorgar un reconocimiento a aquellas instalaciones y proyectos de iluminación de alta eficiencia energética y, de esta manera, favorecer su difusión. Dicho reconocimiento se hace por medio de la entrega de certificados y premios.

Por medio de un acuerdo firmado el 4 de octubre de 2006, el Gerente Nacional del Programa, traspasó a CADIEEL e Indexport Messe Frankfurt (IXMF), el gerenciamiento del Premio ELI en Argentina.

Plazos del concurso

- Recepción de trabajos: 5 de mayo de 2009.
- Notificación de ganadores: 1 al 13 de septiembre de 2009.
- Entrega de premios: 3 al 7 de noviembre de 2009 en BIEL light + building


Fuente : Electroindustria

No hay comentarios:

Publicar un comentario