La fuerte crisis que afecta a la construcción en Alcoy ha tenido efectos demoledores sobre el mercado laboral. Según cifras ofrecidas por Comisiones Obreras, en los úlitmos quince meses el número de parados en el sector se ha duplicado, pasándose de los 293 de septiembre del año pasado a un total de 584, registrados en el último mes de noviembre.
La desaceleración inmobiliaria empezaba a detectarse a principios de 2007. Sin embargo, las consecuencias empiezan a notarse de forma clara en el mes de septiembre de ese mismo año. A partir de ese momento, el goteo de la pérdida de empleos es continuado y no se detiene ni siquiera en los meses más buenos.
El fenómeno, con diferentes matices, se produce en toda la comarca. Especialmente espectacular es el caso de Ibi, en donde el empleo en la construcción se mantiene hasta el mes de marzo pasado. Sin embargo, a partir de ese momento se hace más acentuada la tendencia a la pérdida de puestos de trabajo. En sólo siete meses, el desempleo inmobiliario se dispara en la Villa Juguetera, pasando des 115 personas a un total de 264.
En el caso de Alcoy la recesión en la construcción es un fenómano que se ha hecho especialmente palpable a partir de este año. Junto al aumento del paro, la primera consecuencia ha sido la paralización de numerosos proyectos urbanísticos que tenia pendientes la ciudad. Destaca la suspensión de pagos de la promotora Luxender, que tenía previstos 500 chalés en la zona de Serelles y que finalmente, sólo acabará una cincuentena.
Otro de los aspectos significativos ha sido la depreciación de la vivienda. Según un estudio realizado por Expocasa, Alcoy ha sido este año la segunda ciudad de España en la que más ha bajado el precio de los pisos. El descenso se situaba en torno al 20%.
Hay que señalar que mala tendencia del empleo en la construccion se ha visto acompañada por la fuerte crisis vivida por las industrias tradicionales de la comarca: el textil y el juguete. En ambos sectores se han producido numerosos cierres, así como regulaciones de plantilla. Se espera un inicio de año especialmente negativo en la zona de la Foia de Castalla.
Fuente Noticia Diario información
No hay comentarios:
Publicar un comentario