Una tuneladora que llevaba cerca de cinco años perforando a una profundidad de hasta 460 metros bajo la cadena montañosa de San Bernardino, en California, salió a la superficie el 20 de agosto de 2008, dejando atrás el túnel oeste de 6,1 kilómetros de longitud de Arrowhead, entre los cañones de Waterman y Devil, la pieza más importante del proyecto hidráulico de 1.200 millones de dólares de Inland Feeder, diseñado para aumentar la capacidad de abastecimiento de California de sur. El cale representa una meta importante en la realización completa de la línea de abastecimiento de 71 kilómetros de longitud destinada a apagar la sed de los habitantes del sur de California.
Inland Feeder, construido por Metropolitan Water District of Southern California (MWD), es un sistema de abastecimiento por gravedad, de gran capacidad, que discurre desde las colinas que preceden las montañas de San Bernardino hasta el acueducto del río Colorado, en el pueblo de San Jacinto, del condado de Riverside. Su misión es llevar el agua del delta de Sacramento-San Joaquín, durante la temporada lluviosa, hasta el embalse de Diamond Valley, en el condado de Riverside. El agua se distribuirá entre el norte del condado de Los Ángeles y la frontera mexicana.
Inland Feeder consiste en 41,8 kilómetros de tubería enterrada y tres túneles con longitud total de más de 30 kilómetros. La mayoría de las tuberías y túneles están ya ejecutados. El túnel oeste de Arrowhead es el último de los tres túneles del proyecto. La perforación en los otros dos, respectivamente el túnel de 6,9 kilómetros de Arrowhead este y de 12,9 kilómetros de Badlands, se había acabado en mayo y en julio de 2001.
La tubería suministrará 28,3 metros cúbicos de agua por segundo y llevará una cantidad adicional de 2.460 millones de litros al día a los 19 millones de habitantes de California de sur. Cuando esté terminado en el 2010, el Inland Feeder triplicará la cantidad de agua que se puede transportar al embalse de Diamond Valley.
Video excavación:
Tunel Sacramento
Fuente:Tunnelbuilder.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario