La controvertida y compleja reforma de la plaza de las Glòries promete tantas sorpresas en la superficie como en el subsuelo. Uno de los edificios singulares que se empezarán a construir en el 2009 en el céntrico eje viario, el Disseny Hub Barcelona (Dhub), antes Centre del Disseny, será un buen ejemplo. Y es que el 80% de su estructura se hará bajo rasante para liberar espacio público en la futura zona verde y peatonal que sustituirá al actual escaléxtric.
Según especifica el proyecto ejecutivo, aprobado definitivamente por la comisión de gobierno del ayuntamiento el pasado miércoles, el equipamiento diseñado por el equipo de arquitectos de Oriol Bohigas tendrá 29.352 metros cuadrados de superficie construida (24.912 útiles), de los que 22.938 metros cuadrados (20.065 útiles) estarán debajo de la plaza. El resto formarán parte de un edificio de 14,50 metros de altura con forma de grapadora, tal y como ya se le conoce popularmente, que conformará un voladizo sobre el verde público del parque.
La estructura aérea alojará el vestíbulo por el que se accederá al Dhub desde la plaza, así como al futuro pero todavía no concretado intercambiador de transporte público. La realización del proyecto de esta infraestructura, que se construirá en el subsuelo, está pendiente del acuerdo interadministrativo entre la Generalitat y el Gobierno central para dotarlo de financiación.
Fuente noticia completa EL periodico
No hay comentarios:
Publicar un comentario