martes, 6 de enero de 2009
Las grandes inmobiliarias se resisten a bajadas generalizadas de precios
La fuerte caída producida en las ventas de viviendas no parece haber animado a los promotores a reducir el precio de sus inmuebles de forma generalizada. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguran que el precio de la vivienda nueva bajó un 3% en el tercer trimestre en tasa interanual. Por su parte, el informe elaborado por Sociedad de Tasación habla de una bajada anual del 6,6% de media en las capitales de provincia.
Según un informe de la consultora Aguirre Newman, el precio de la vivienda debería tener una corrección del 23% para la recuperación del mercado inmobiliario. Esta cifra, basada en la idea de que el nivel de endeudamiento de las familias a la hora de comprar una vivienda no debe superar el 30%, dista mucho de las variaciones que hasta el momento se están produciendo en el mercado.
Las complicada situación financiera de muchas empresas inmobiliarias y el creciente stock de viviendas construidas sin vender –las diferentes estimaciones cifran este número en cerca del millón– no se ha traducido en importantes bajadas de precios en el mercado. Ni el cierre de ejercicio 2008, con cifras no excesivamente malas para la situación del mercado, parece ser motivo para reducir sustancialmente el precio de los inmuebles.
Mientras que en los anuncios de vivienda usada los precios están cayendo hasta un 30%, desde las grandes promotoras están haciendo descuentos se sitúan en un 10% de media en vivienda nueva. “Las inmobiliarias están tan apalancadas que la solución muchas veces no está en bajar los precios. Además, estas operaciones necesitan en muchos casos la aprobación de los bancos”, asegura Jaime Pascual, director general de Aguirre Newman.
La situación del mercado marca una tendencia hacia descuentos enfocados a inmuebles muy concretos. En aquellas promociones finalizadas en 2008, entregadas a finales de año o con previsiones de entrega en los próximos meses, las grandes inmobiliarias ofrecen rebajas en el precio inicial que pueden alcanzar, en algún caso, el 20%, aunque el descuento, en general, es menor.
Fuente Expansión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario