Estando esta semana por Madrid tuve el gusto de conocer, entre otros, a parte del equipo Basurama. Estos, al finalizar la mesa redonda en la que participé como representante del Grupo de investigación Habitar, me obsequiaron con un pequeño librito en el que no reparé demasiado hasta que llegué al hotel, pero que una vez allí tuve tiempo de ojearlo que me sorprendió gratamente. Se trata de 6.000km. Paisajes después de la batalla, una recopilación de algunos de los casos tratados durante la serie de exposiciones realizadas por Basurama para este proyecto desde el año 2006. Y como presentación del proyecto, qué mejor que copiaros un pequeño fragmento de lo que podéis encontrar en su web:
6.000km es un proyecto de Basurama que invita a reflexionar sobre el metabolismo de las ciudades 2, haciendo visibles ciertos paisajes-territorios relacionados con la producción, consumo y desecho de materiales y energía. A través de fotografías panorámicas, textos y documentos se muestran los lugares donde se crea, gestiona, manipula y negocia con basura, entendida en su concepto más amplio. Además de los más obvios —vertederos y montañas de chatarra—, se exploran otros como son las infraestructuras de transporte o los desarrollos residenciales.
La última época de expansión económica vivida en España ha supuesto un aumento considerable del consumo de territorio. La exploración de estos “paisajes después de la batalla”, investiga la herencia del periodo de euforia inmobiliaria, económica y productiva: desde los efectos causados por la urbanización hasta los desechos y lugares olvidados que ha dejado tras de sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario